INTENCIONES INCISIVAS (2008)

La exclusión como tema se detona de igual forma en la instalación “Intenciones Incisivas” (2006 – 2008) de Sergio Zapata, en ella retoma la institución museal como esquema conceptual para hacer de su circunstancia legitimante un instrumento reflexivo.

Una sucesión interminable de martillazos pretende de forma infructuosa introducir en las paredes los clavos para colgar una exposición, el acto repetitivo como se hace estático y contundente en su imposibilidad y frustración, los calvos hechos de yeso se espolvorean y deshacen a medida que se golpean y nunca llegan a penetrar la pared.

El museo parece repeler la exhibición metafóricamente, como sucede frecuentemente con el sistema de selección de las instituciones exhibidoras de Arte, los mecanismos de mercadeo y otros atenuantes  determinan por lo general la validez y pertinencia de los productos creativos, convirtiendo al museo en una figura estatutaria y excluyente.

Esta situación tradicionalmente aceptada y continuamente alentada por la economía y los medios de comunicación han hecho resarcir algunos procesos plásticos para proponer alternativas extra museales en los últimos años, evitando los sistemas tradicionales de reconocimiento y valoración.

Las cajas de los clavos ficticios y el ripio sedimentado en el piso reorganizan el espacio de forma minimalista y ordenada, la instalación se presenta evidenciando el vacío y la obra pictórica se mantiene periférica y marginalizada son una presencia visual contundente sino más bien se ve reemplazada por un recinto reflexivo a través de su propia ausencia.

Elías Heim, Curador. Space Invaders. Museo la Tertulia, Cali, 2008